Fortalecer los derechos humanos de las mujeres es prioridad del IMES

 

  • Se publica el programa único de capacitación sobre Derecho Humanos de las Mujeres para el Funcionariado Público.
  • Esta acción corresponde a la medida No. 3 en materia de prevención solicitada en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

 

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), a través del área de Transversalidad y en coordinación con la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) elaboró el “Programa Único de Derechos Humanos de las Mujeres”.

La Directora General del Instituto, Erika Velázquez Gutiérrez, informó que dicho programa responde a la medida de prevención número 3 solicitada por la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para seis municipios del estado de San Luis Potosí y dijo que tiene como propósito: sensibilizar, formar, capacitar y profesionalizar en materia de derechos humanos de las mujeres a quienes se desempeñan en el servicio público del gobierno del estado.

Dijo que a través de diez módulos formativos se abordaran los siguientes temas: Legislación Internacional, Nacional y Local que tutela los Derechos Humanos de las Mujeres; Teoría de Género, Mujeres, Género y Derechos Humanos; Género y Debates Emergentes; Masculinidades y nuevas masculinidades; DESCAS de las Mujeres; Identidad, raza, género y poder; Protocolos y rutas críticas de actuación, Estructuras de la Violencia y El Estado frente a la violencia.  

Velázquez Gutiérrez señaló que este programa está elaborado con la finalidad de poder construir, a partir de marcos comunes de formación, vinculación y coordinación institucional, una de las principales tareas que tiene el Estado, que es el de garantizar a partir de los servicios, tareas y obligaciones, los derechos humanos de las mujeres.

La funcionaria estatal dijo que, el “Programa Único de Derechos Humanos de la Mujeres” nace de la necesidad de enfrentar un problema público urgente que impide el desarrollo y acrecienta las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

La licenciada Erika Velázquez dijo que este programa se implementara en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, priorizando la participación a las vinculadas de servicios de salud y atención a víctimas, así como a la procuración y administración de justicia.

Por ultimo comento la titular de IMES que el programa único de sensibilización, formación, capacitación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las personas del servicio público del gobierno del estado de San Luis Potosí, puede ser consultado en la sección de publicaciones digitales de la página web del Instituto www.imes.gob.mx  o  beta.slp.gob.mx/IMES

Write A Comment