Naturaleza y Alcances

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

Es un mecanismo de protección establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e integra acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, y/o agravios comparados, que impidan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

¿Por qué una Alerta para San Luis Potosí?

Tras varios acontecimientos en agravio de mujeres potosinas, un grupo de personas expertas realizó un diagnóstico de la situación y determinó solicitar la Alerta para 6 municipios del Estado.

 ¿A quiénes beneficia?

Está dirigida a la protección de las mujeres de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, pero beneficia a toda la entidad.

¿Cómo se obtiene la declaratoria de Alerta de Género?

Tras un diagnóstico de la situación de riesgo, la Secretaría de Gobernación otorgó el pasado 21 de junio de 2017 la Alerta, lo que permitirá coordinar acciones interinstitucionales para poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 ¿Qué medidas de seguridad aplicará?

Incrementar patrullajes preventivos; mejorar e instalar nuevo alumbrado público; colocar estratégicamente cámaras de video y postes de emergencia; Incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público; y difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia.

 ¿Y que habrá en materia de prevención?

– Un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, para identificar problemáticas particulares de cada región, a fin de generar acciones de prevención de violencia contra las mujeres en el estado.

– Crear un Semáforo de Violencia Feminicida que ayude a diseñar y ejecutar planes de atención preventiva adecuados.

– Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos;

– Impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado, en el marco de los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género, para transformar patrones culturales, y prevenir laviolencia mediante la identificación, la abstención y la denuncia.

– Generar campañas permanentes, disuasivas y reeducativas, con el fin de difundir los derechos de las niñas y mujeres, y el derecho a una vida libre de violencia, así como los servicios institucionales.

– Crear un programa de atención para hombres generadores de violencia, basado en la perspectiva de género.

¿Qué medidas se aplicarán en materia de justicia y reparación?

– Deberán diseñarse medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia, y para investigar y resolver todo caso de feminicidio y violencia contra las mujeres.

– Para ello se podrían emprender acciones como crear una Unidad de Contexto para investigar feminicidios, violencia sexual y desaparición de mujeres, para identificar, entre otros, dinámicas delictivas y de violencia contra mujeres.

– Además es indispensable llevar a cabo un mapeo de los delitos cometidos en contra de mujeres, particularmente, feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual, desaparición y/o tentativas, con la finalidad de generar políticas públicas focalizadas a la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

– Se propone conformar una unidad especializada, encargada exclusivamente de revisar expedientes y carpetas de investigación, relacionadas con feminicidios u homicidios dolosos de mujeres de los últimos 8 años.

– Además se deberán establecer ser mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que violen el orden jurídico aplicable en materia de violencia de género, y deberá darse continuidad a procesos iniciados previamente por posibles omisiones de servidores públicos en la integración de carpetas de investigación.

– Se propone conformar un grupo de trabajo que revise y analice, exhaustivamente, la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menoscaben  o anulen  sus derechos. Consecuentemente,  se   deberá establecer una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar dichas disposiciones.

– Se deberá realizar un plan individualizado de reparación integral del daño en casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios, para los que se deberán considerar estándares básicos reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como lo establecido en la Ley General de Víctimas, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de San Luis Potosí.

– A la vez se deberá determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado. Para la definición de la reparación simbólica se tomará en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de las víctimas.

¿Y qué más hacer, en materia de violencia de género?

El Ejecutivo estatal, deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres, el cual será divulgado en medios de comunicación y replicado por otras autoridades estatales y municipales, particularmente en municipios donde se ha declarado la AVGM.