CAMPAÑA ALERTA

DELITO: VIOLACIÓN

PREVENCIÓN:

El delito de violación lo comete quien, por medio de violencia, realice cópula con una persona de cualquier sexo, sin su consentimiento. Aplica también entre conyugues o quienes estén en concubinato.

Se considera violación aunque no medie fuerza si la víctima es menor de 14 años de edad o aun siendo mayor, no tenga capacidad de comprender el significado del hecho. Incluye la introducción del pene o de cualquier elemento o instrumento por vía vaginal o anal.

Recomendaciones  generales para prevenir la violación:

  • Respetar los derechos sexuales y reproductivos.
  • Que los medios de comunicación, eventos deportivos y establecimientos comerciales eviten utilizar a las mujeres como objetos sexuales.
  • Promover en niños y jóvenes una cultura de respeto hacia niñas y mujeres.
  • Evitar la sexualización de las niñas.

Recomendaciones para agresores potenciales:

  • Recordar que las mujeres no están a tu disposición.
  • Cerciorarte de que hay consentimiento para la actividad sexual que piensas llevar a cabo.
  • Recordar que no existe consentimiento cuando alguien está bajo los efectos del alcohol o en estado alterado de conciencia.
  • Recordar que si hubo consentimiento inicial, pero rechazo en cualquier momento del acto sexual, debes detenerte.
  • Si durante el acto sexual consideras que estás recibiendo señales no claras sobre el consentimiento de la otra persona, detente y pregunta.
  • Pedir ayuda profesional en caso de que creas o sientas que no puedes contenerte.

Recomendaciones de autocuidado:

  • Si por alguna razón tienes que salir muy temprano o bien transitas por la calle a altas horas de la noche, procura conducirte por lugares concurridos e iluminados.
  • Al abordar un medio de transporte público, verifica que vayan más pasajeros.
  • Si tomas un transporte de alquiler, manda tu ubicación en tiempo real a una persona de confianza.
  • Nunca pidas, ni des aventón a gente extraña.
  • Evita transitar por lugares donde se realicen construcciones y/o demoliciones, así como inmediación a lotes baldíos  y planicies despobladas o muy arboladas.
  • Trata de mantener una actitud reservada con personas que hayas conocido muy recientemente y antes de aceptar cualquier invitación piénsalo más de dos veces, muchos de los agresores tratan de ganarse la confianza de las víctimas siendo amables y agradables.
  • Hazte acompañar de alguien cuando vayas a los baños de servicio público.
  • Pide ayuda en caso de que alguien te moleste o trate de seguirte.
  • Cuando utilices el ascensor y detectes personas sospechosas, sitúate junto al tablero de timbres, a fin de oprimir el que corresponda a la llamada de emergencia.
  • Si un amigo, conocido o familiar te hace insinuaciones deshonestas u obscenas, así como ofertas de dinero, revela los hechos a las personas en quien más confíes.
  • Si se aproxima un coche y el conductor te hace insinuaciones, no contestes; desplázate por detrás del coche a la acera contraria prosigue tu camino en dirección opuesta al carro, si la persona insiste, toca cualquier puerta para que pidas apoyo.

ATENCIÓN:

¿Qué hacer en caso de violación?

1) Acudir inmediatamente a tu Hospital más cercano, para que se te haga una revisión, evaluar por si hay alguna lesión.  Si no te es posible acudir de manera inmediata, es muy importante que evites bañarte, lavarte y conservar la ropa del momento del hecho de violencia, y evitar que esté en contacto con otras sustancias que puedan alterar la información que pueda ayudar a identificar al agresor o confirmar la violación ante la autoridad.

Recuerda que ante una violación sexual, lo más importante, es prevenir los daños a la salud, así que el primer lugar recomendado para recibir atención, es un Hospital, posteriormente podrás acudir a realizar tu denuncia, si así lo deseas.

2) El personal de salud notificará a la autoridad competente sobre el hecho de violencia y te orientará sobre tu derecho a la denuncia, a la cual podrás realizar en la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables (General Mariano Arista No. 1385, Barrio de Tequisquiapan, S.L.P. 01 (444) 814 81 88 y 814 90 64). Recuerda que la denuncia es un derecho y no se te puede obligar a que la realices.

La autoridad competente, tiene la obligación de investigar y dar seguimiento a los casos de violación sexual en niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

3) El sector salud tiene diferentes protocolos de atención, dependiendo del tiempo transcurrido de la violación sexual:

  • Si es en los primeros tres días, podrás prevenir Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH
  • Si acudes entre el 4 y 5 día, en el caso de ser mujer en edad fértil, puedes prevenir un embarazo no deseado ni planeado producto de la violación sexual.
  • Si acudes después del 5 día, el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH, es más alta, al igual que un embarazo. Por lo que el personal de salud, realizará pruebas de detección y dará seguimiento a esas valoraciones al mes, 3 y 6 meses en unidades especializadas como CAPASITS, para que en caso de haber contraído alguna ITS, recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna.

NOTA: Este proceso de atención, es para derechohabientes con Seguro Popular, para aquellas personas que cuenten con IMSS, ISSSTE, PEMEX o SEDENA, deberán acudir a su Unidad de Salud correspondiente.

4) Si deseas orientación, apoyo y asignación de quien te represente jurídicamente para tu defensa (abogada o abogado) para el seguimiento de tu denuncia, quienes también cuentan con personal de Trabajo Social, Medicina y Psicología, puedes acudir al Centro de Justicia para las Mujeres (Mariano Arista 340, zona centro, C.P. 78000. San Luis Potosí, SLP. 01 444 833 2143) o bien, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ubicada en Ignacio López Rayón 450, Centro Histórico, C.P. 78000 San Luis, S.L.P., S.L.P. , 01 444 812 0578, 01 444 8121369, 01 444 8121004.

5) Si después de una violación sexual, no le contaste a nadie y resultaste embarazada, no te preocupes, acude a tu unidad de salud en donde podrás solicitar interrumpir tu embarazo debido a la violación sexual, y te orientarán del proceso a seguir. Si tienes dudas, el artículo 130 del Código Penal del Estado, no penaliza está práctica, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para su Prevención y Atención; y la Ley General de Víctimas.

 

¿Sabías que?

  • Denunciar es un derecho y tú decides ejercerlo.
  • La Interrupción voluntaria del embarazo por violación sexual, es un derecho de las mujeres víctimas de una violación, y tú decides si lo ejerces o no.
  • Los casos de violación sexual son urgencias médicas. El área de urgencias de cualquier hospital, se encuentra en servicio las 24 horas los 365 días del año.
  • La mayoría de las violaciones las comete una persona cercana a la familia ¡no te calles!
  • En 2017 en el Estado de San Luis Potosí hubo 454 denuncias por violación, 35% más que las denuncias presentadas en el 2016.

Recuerda:
1.- La persona agresora es la única responsable de la agresión.
2.- Tienes derecho a ser tratada con dignidad, respeto y privacidad durante las entrevistas tanto del área médica, psicológica o legal.
3.- Tienes derecho a examen médico y la institución de salud deberá ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada. NOM 046 6.4.2.3
4.- Tienes derecho a ser informada sobre posibles infecciones de transmisión sexual y VIH y  recibir  el tratamiento correspondiente en las ´primeras 72 horas. NOM 046 6.4.2.4
5.- En caso de embarazo por violación, y bajo protesta de decir verdad que el embarazo es producto de una violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo a solicitud de la víctima interesada.

 

SANCIÓN:

El delito de violación se sancionará con una pena de ocho a dieciséis años de prisión y sanción pecuniaria de ochocientos a mil seiscientos días de salario mínimo, más la reparación del daño.

Si en la violación intervienen dos o más personas se les impondrá una pena de diez a dieciocho años de prisión y sanción pecuniaria de mil a mil ochocientos días de salario mínimo, más la reparación del daño.

Las penas previstas para la violación se aumentarán de uno a cuatro años de prisión en los siguientes casos:

  • Cuando el delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por los cónyuges, amasios, o concubinarios del padre o de la madre de la víctima. Además de la pena de prisión y sanción económica que corresponda, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima;
  • Cuando el delito fuere cometido por quien en el desempeño de un cargo o empleo público, o utilice los medios que su profesión le proporcione; además de la pena de prisión el sentenciado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de su profesión, y
  • Cuando el delito fuere cometido por el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza otorgada para cometer el delito.

 

¿Qué servicios ofrece el Instituto de las Mujeres en estos casos?

  • Información y difusión.
  • Prevención mediante pláticas, talleres y cursos.
  • Asesoría jurídica y atención psicológica para víctimas.

Si vives violencia de cualquier tipo ¡habla! 911 y pide que te comuniquen a Telmujer.

#AlertaDeGéneroSLP

#ConTodosLosSentidos

Fuentes:

Código Penal de San Luis Potosí

Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005

Incidencia Delictiva Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Guía Jurídicas del Instituto Jalisciense de las Mujeres, 2007